El mal embalaje de la mercancía en una operación de transporte internacional coordinada por un agente de carga puede tener graves consecuencias. Es crucial comprender que el embalaje no solo protege la mercancía durante su manipulación, carga y descarga, sino que también la preserva en depósitos y almacenes. La correcta preparación y consolidación del embalaje son fundamentales para asegurar que los bienes lleguen a su destino en perfecto estado.

El Papel Crucial del Embalaje en el Éxito del Transporte Internacional

En principio, es responsabilidad del remitente entregar las mercancías perfectamente embaladas y rotuladas según las políticas de exportación del país de origen y la naturaleza de la mercancía. Esto garantiza su protección durante todo el proceso de transporte hasta su llegada al país de destino. Sin embargo, si el destinatario contrata el transporte, él será el encargado de asegurarse de que las mercancías estén debidamente embaladas. En caso de incumplimiento, el transportador y/o agente de carga deben dejar constancia del estado del embalaje en los documentos de transporte

El daño que sufra la mercancía debido a un mal embalaje es responsabilidad directa del remitente o destinatario, según corresponda. No obstante, si el transportador no deja constancia de las irregularidades del embalaje al recibir la mercancía y procede con su transporte, él asumirá la responsabilidad por cualquier avería o daño. Esto destaca la importancia de una inspección rigurosa y detallada antes de aceptar la mercancía para su transporte.

También puedes leer>>LA RESPONSABILIDAD QUE VERSA SOBRE OBLIGACIÓN DE EMBALAJE DE LA MERCANCÍA

El Rol del Agente de Carga en el Embalaje Internacional

Cuando el cliente delega al agente de carga internacional la tarea de embalar la mercancía, este último asume la responsabilidad por cualquier siniestro que pueda ocurrir. Las órdenes de servicio deben incluir todas las indicaciones claras y precisas sobre el embalaje y las condiciones especiales necesarias para la manipulación y transporte de la mercancía. Un embalaje adecuado no solo protege los bienes, sino que también asegura una operación de transporte eficiente y segura.

¿Dudas sobre Embalaje? Contáctenos en GRILLO CORREA CONSULTORÍAS S.A.S.

Si tiene alguna duda frente a la responsabilidad frente al embalaje de la mercancía, recuerde que en GRILLO CORREA CONSULTORÍAS S.A.S., estamos dispuestos a atenderlo virtualmente y en tiempo real, para lograr los objetivos y el reconocimiento que merece usted y su empresa.

Elaboró: Verónica Patrón