Blog

Asociación Internacional de Transporte Aéreo. (International Air Transport Association - IATA). Fuente de la fotografía: CST Group

Ser agente IATA: Grandes beneficios para su empresa

Asociación Internacional de Transporte Aéreo. (International Air Transport Association - IATA). Fuente de la fotografía: CST Group

Asociación Internacional de Transporte Aéreo. (International Air Transport Association – IATA). Fuente de la fotografía: CST Group

Si el transitario es una figura general en el transporte internacional de mercancías, en el transporte aéreo, el agente IATA es quien se ocupa especialmente de las cargas aéreas, en otras palabras, es el agente de carga aérea. La Asociación de Transporte Aéreo Internacional – IATA, integrada por aproximadamente 260 transportistas aéreos, tiene como una de sus funciones principales velar por el papel de la aviación en la facilitación del comercio. El sector de la aviación está íntimamente vinculado a la economía mundial, precisamente por ello, IATA promueve activamente la aplicación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la Organización Mundial de Comercio – OMC.

Con base en lo anterior, se destacan a continuación, algunas de las iniciativas promovidas por la IATA, así:

  1. E-Freight:Proyecto que busca reducir plazos de espera y costes, mediante la sustitución de la tradicional documentación en papel por el intercambio de datos y mensajes de texto.
  2. Secure Freight:Iniciativa destinada a mejorar la seguridad de la carga en aeronaves, conforme a los requisitos internacionales.

Así mismo, es importante que conozca los beneficios que puede obtener su empresa, al habilitarse como agente IATA:

  1. Los agentes IATA pueden emitir documentación en nombre de las compañías aéreas, por ejemplo, el conocimiento de embarque aéreo (AWB), mientras que el resto de transitarios no autorizados por IATA no pueden hacerlo.
  2. Al convertirse en un Agente de Carga IATA obtendrá el reconocimiento de la industria, además de unirse a la red de distribución de las aerolíneas miembros de la IATA.
  3. Como agente de IATA, puede unirse a Cargo Account Settlement Systems – CASS (por sus siglas en inglés), un sistema diseñado para simplificar la facturación y la liquidación de cuentas entre aerolíneas y transitarios sin costo alguno.

De acuerdo a lo expuesto, si su decisión es habilitarse como agente IATA, a continuación, enumeramos los requisitos básicos para realizar el trámite:

  1. La empresa titular debe tener la solvencia técnica, es decir, dos (2) personas deben contar con la capacitación profesional IATA.
  2. La empresa titular debe tener solvencia económica, este trámite consiste en constituir un depósito de una cantidad específica, en la sede central de IATA en Ginebra o Montreal, o constituir una garantía bancaria o de compañía de seguros, suficiente para responder adecuadamente a las demandas de los cargadores.

¿Quiere saber más? En GRILLO CORREA CONSULTORÍAS S.A.S., estamos dispuestos a asesorarlos a través de nuestra consultoría digital, para que pueda lograr los objetivos y el reconocimiento que merece usted y su empresa.

https://adrianagrillo.com